RASGOS DE UN AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
Lea cada afirmación. Reflexione sobre lo que ocurre en el plantel y seleccione una respuesta.



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Realizar la siguiente lectura (de la imagen)
En base a la lectura del cuestionario responder las siguientes preguntas.


Relaciones interpersonales positivas.
Las relaciones son de respecto, confianza, justicia paz y solidaridad

La comunicación es respetuosa

El personal docente trata bien a las y los estudiantes

El alumnado trata con respecto al personal docente

Las y los estudiantes confían en los maestros

Ambiente socioafectivo
Las y los docentes buscan el bienestar del alumnado

El personal se siente reconocido por su trabajo

El personal docente escucha a las y los estudiantes

El personal docente ayuda y orienta a los estudiantes que lo necesitan

El personal docente tiene una visión positiva de las y los jóvenes

El personal docente entiende a las y los adolecentes

El personal docente reconoce los logros de las y los estudiantes

Hay cohesión, espírito de equipo y sentido de pertenencia

Predomina la critica constructiva

Las y los estudiantes sienten que la escuela es un lugar seguro y cuidado

El alumnado se siente comprendido , escuchado y apreciado

Entre las y los estudiantes hay solidaridad y cuidado mutuo

El alumnado siente que su esfuerzo es reconocido

Las y los estudiantes sienten confianza para participar en las clases y expresar ideas y sentimientos sin ser criticados ni sentirse exhibidos

Clima de justicia
Las normas, sanciones, derechos y responsabilidades son claros para todos

La comunidad escolar participa en la definición y análisis de las normas

Se conocen las normas escolares y las consecuencias de no respectarlas

Las normas se aplican de manera justa

Las y los estudiantes respetan las normas

Se promueve una pisciplina basada en la autorregulación

Al aplicar las sanciones se explica a las y los estudiantes el significado de su acción y como debería comportarse en el futuro

Al aplicar las sanciones se evita avergonzar a las y los estudiantes

Convivencia democrática
Todos los integrantes de la comunidad escolar pueden participar en las decisiones de la escuela

El personal directivo escucha a la comunidad escolar y toma en cuenta sus propuestas

La autoridad se ejerce con firmeza y sin abusos

El alumnado elige a sus representantes, participa en la discusión de asuntos de interés común y en proyectos colectivos

Convivencia pacífica
Los conflictos se manejan y resuelven de manera pacífica, usando la mediacíon y la negociación

Las y los estudiantes saben que serán escuchados y protegidos cuando denuncian actos de violencia

Se sanciona cualquier forma de maltrato hacia el alumnado por parte del profesorado

Se enseña al alumnado a prevenir la violencia, resistir la presión y resolver conflictos

Los casos de acoso, abuso y otras formas de violencia se atienden tomando en cuenta los derechos y el bienestar emocinal el alumnado

Respecto a la diversidad e inclusión
Las y los docentes atienden al alumnado sin hacer distinciones por su género, posición economica, origen étnico, caracteristicas o preferencias

El personal promueve intereses vocacionales evitando estereotipos de clase o género

En la escuela se evita y sanciona la descriminación

En la escuela reina un clima de tolerancia y respecto a las distintas formas de ser y de pensar

Formación socioemocional
En la escuela y en las clases se realizan acciones para fortalecer las habilidades socioeconomicas

El personal contribuye a fortalecer en las y los estudiantes las habilidades de autorregulación, conciencia social y relación con los demás

El personal orienta y apoya a las y los estudiantes que tiene conductas de riesgo o que se encuentran en situaciones criticas

Se promueve el comportamiento prosocial para que las y los estudiantes apoyen a sus pares

La escuela capacita a las familias para que manejen el clima socioemocional en los hogares

Organización escolar y ambiente físico adecuados
En los espacios físicos de la escuela se pueden realizar actividades de educación socioemocional

Escuela y comunidad unen esfuerzos para mejorar el ambiente escolar

La comunidad colabora con la escuela mediante actividades deportivas, culturales y productivas

Las familias participan en la mejora de la escuela y en los proyectos de formación socioemocional



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